Ficha técnica
:
Título original: 羅生門
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto
Fotografía: Kasuo Miyagawa
Producción: Minoru Jingo y Masaichi Nagata
Edición: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Reparto: Toshirō Mifune, Machiko Kyō y Masayuki Mori
Año: 1950
País: Japón
Duración: 88’
Género: Drama
Sinospis personal:
La historia principal gira alrededor de un doble crimen, una violación
y un asesinato. Protagonizan este episodio tres personajes: un samurai, su
esposa, y el bandido. Antes de que la película empiece cada uno de los tres
personajes ha explicado su propia versión de los acontecimientos a un
magistrado que investiga la muerte del samurai.
Estas tres versiones son transmitidas a la audiencia de la película
por un sacerdote y un leñador, que hablan a un hombre como el plebeyo mientras se resguardan de la lluvia
insistente.
El leñador y el sacerdote han oído las tres versiones de los
participantes ante el magistrado; el leñador aparece agobiado por la falta de
honradez de los declarantes, y finalmente admitiendo que él era un testigo
presencial, él explica su propia versión de los acontecimientos.
Relación entre la filosofía y
Rashomon:
Un error pequeño puede tener consecuencias
devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuerdo con lo que creemos
verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que
nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe
en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad
somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran
la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La
verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen
más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta
genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque
en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una
jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar
el misterio del asesinato.
Biofilmografía de Akira
Kurosawa:
1943, La leyenda del gran Judo
1944, La más bella
1945, La nueva leyenda del gran Judo
1945, Los hombres que caminan sobre la cola
del tigre.
1946, Los que construyen el porvenir
1946,
No añoro mi juventud
1947, Un domingo maravillos
1948, El ángel ebrio
1949, Un duelo silencioso
1949, El perro rabioso
1950, Escándalo
1951, El idiota
1952, Vivir
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