domingo, 9 de diciembre de 2012

RASHOMON



Ficha técnica :

Título original: 羅生門
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto
Fotografía: Kasuo Miyagawa
Producción: Minoru Jingo y Masaichi Nagata
Edición: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Reparto: Toshirō Mifune, Machiko Kyō y Masayuki Mori
Año: 1950
País: Japón
Duración: 88’
Género: Drama

Sinospis personal:

La historia principal gira alrededor de un doble crimen, una violación y un asesinato. Protagonizan este episodio tres personajes: un samurai, su esposa, y el bandido. Antes de que la película empiece cada uno de los tres personajes ha explicado su propia versión de los acontecimientos a un magistrado que investiga la muerte del samurai.
Estas tres versiones son transmitidas a la audiencia de la película por un sacerdote y un leñador, que hablan a un hombre  como el plebeyo mientras se resguardan de la lluvia insistente.
El leñador y el sacerdote han oído las tres versiones de los participantes ante el magistrado; el leñador aparece agobiado por la falta de honradez de los declarantes, y finalmente admitiendo que él era un testigo presencial, él explica su propia versión de los acontecimientos.





Relación entre la filosofía y Rashomon:

Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuerdo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.

Biofilmografía de Akira Kurosawa:

1943, La leyenda del gran Judo
1944, La más bella
 1945, La nueva leyenda del gran Judo
 1945, Los hombres que caminan sobre la cola del tigre.
  1946, Los que construyen el porvenir
  1946, No añoro mi juventud
   1947, Un domingo maravillos
  1948, El ángel ebrio
  1949, Un duelo silencioso
  1949, El perro rabioso
  1950, Escándalo                                            
   1951, El idiota
   1952, Vivir