lunes, 19 de noviembre de 2012

ESENCIA O EXISTENCIA


La distinción esencia/ existencia no era nueva en la época de Tomás de Aquino. Algunos filósofos islámicos como Alfarabi, Avicena y Algazel, ya la habían tenido en cuenta. Pero ellos se referían a la existencia como un "accidente", si bien Avicena se dio cuenta de que no podía ser un accidente como los demás.
Tomás de Aquino dio una gran importancia a esta distinción que, por ser sumamente abstracta (metafísica), nos resulta difícil de entender, aunque pueda ser expresada en relación al lenguaje corriente: así, un niño puede preguntar qué son un dinosaurio y un elefante, y el padre puede recurrir al diccionario o explicárselo sin aludir al hecho de que los elefantes existen (tienen ser actualmente) y los dinosaurios no.
Esencia es la sustancia en tanto que definible, la quididad, "aquello que se entiende en la definición de una cosa", de este modo las cosas materiales sensibles son esencialmente "compuestos hilemórficos". La existencia es el acto de ser; se dice que una cosa existe cuando es actual, no cuando está en potencia.
Esencia es el componente potencial metafísico o la posibilidad lógica (abstraída por análisis) de una cosa: "lo que es", mientras que existencia es el acto "por el cual" la esencia tiene ser.
Se trata de una distinción metafísica y no física, dentro de una cosa. La esencia y la existencia no son para Tomás de Aquino dos cosas. No hay esencia objetiva sin existencia, y no hay existencia que no sea la existencia de algo finito y concreto. La existencia se recibe o está limitada por la esencia.
Los seres finitos están compuestos de esencia y existencia. Mientras la distinción entre esencia y existencia en Dios es puramente mental, en las cosas finitas no es sólo mental, por consiguiente (al menos así lo interpreta Copleston), Sto. Tomás de Aquino afirmó una distinción objetiva o real entre la esencia y la existencia en las cosas finitas:
"Toda esencia puede ser entendida sin entender su existencia actual. Pues puedo comprender lo que es un hombre o un fénix y no saber, sin embargo, si existen en la naturaleza. Es manifiesto, por tanto, que la existencia es diferente de la quididad, a menos que exista algo cuya esencia sea la existencia" De ente et essentia, 5.
La existencia les viene a los seres finitos de fuera y forma junto con la esencia un ser compuesto, el acto por el cual tiene ser (esse, existencia) una esencia es causado, y la causa es externa a la cosa misma.
Nuestro entendimiento no puede intuir esencias al margen de la existencia de las cosas, sino que aprehende la esencia o naturaleza concretas como aquello que tiene ser, es decir existente. Tomás de Aquino llama "naturaleza" a la sustancia cuando la considera como un centro de actividad y "esencia" cuando la considera definible. La distinción entre esencia y existencia sólo puede ser comprendida mediante reflexión filosófica.
Las sustancias finitas, al contrario que Dios, no implican su propia existencia, pero la distinción entre la esencia y la existencia en las cosas finitas puede ser aprehendida aparte del conocimiento de la existencia de Dios.
La existencia no puede ser, como pensaban los filósofos árabes antes señalados, un accidente, sino aquello que hace decir que Herminia es inteligente, rubia y simpática, pues si Herminia no existiera no podría ser ni rubia ni inteligente ni simpática. Para Sto. Tomás, la existencia es el acto por el cual la sustantiva tiene ser. Y se refiere a ella como lo más profundo e íntimo en una cosa, siendo como la forma en relación con todo lo que hay en la cosa. Habla de ella como de una "perfección", "la actualidad de todos los actos", "la perfección de todas las perfecciones". Es el fundamento de la esencia y no uno de sus atributos, puesto que sin el acto de existencia, la esencia no tendría ser.
Si bien la esencia también determina el ser de cada cosa (en tanto que roble, sal o mariposa), la generación implica la producción simultánea de estos dos constituyentes metafísicos inseparables: la esencia y la existencia. No puede, por tanto, plantearse la cuestión de cual de los dos principios es anterior en el tiempo al otro.

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL UNIVERSO EN LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL


Apareció en Grecia en el siglo VI aC y duró hasta el siglo XVI dC. El autor más influyente fue Aristóteles, cuya filosofía junto con la de Platón, que fue su maestro, constituye el legado más importante del pensamiento de la Grecia Antigua. Además, Aristóteles es considerado padre de la lógica y la biología, y formuló muchas ideas y teorías, como la teoría de la generación espontánea o el principio de no contradicción.
Su objeto de estudio fue el universo, al que consideraba una realidad finita, ordenada, estable y llena de materia. Estos eran los puntos clave de su explicación:
Es un modelo finalista; lo que significa que cada individuo tiene una finalidad, un destino que debe alcanzar. El principal modelo de saber era la biología.
  1. Es un modelo esencialista, es decir, la explicación de los hechos se basa en su esencia, en sus cualidades.
  2. Es un modelo geocéntrico y heterogéneo, se creía que la Tierra estaba fija en el centro, lo cual sería desmentido posteriormente, cuando fue propuesto el heliocentrismo, sostenido por filósofos como Galileo Galilei y por Copérnico, uno de los astrónomos más influyentes de la historia.
  3. Es un modelo determinista, afirma que todo está prefijado, predeterminado y establecido, y que la naturaleza es un sistema cerrado en el que no existe el azar, lo que permite establecer leyes con las regularidades de los fenómenos y mediante ellas predecir acontecimientos. Esto se basa en dos principios:
    1. Principio de causalidad: "Todo efecto tiene una causa", por lo que conociendo las causas podemos conocer los efectos.
    2. Principio de conservación: A pesar de los cambios, siempre hay algo que permanece, la sustancia, que permite un comportamiento regular de los fenómenos. 

EL MÉTODO CIENTÍFICO

1) EL METODO DEDUCTIVO 
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.


2)MÉTODO INDUCTIVO

Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida.
En la mayoría de los casos, no obstante, es imposible una inducción completa, por lo que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dicho método queda sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos de inducción incompleta
La inducción incompleta no se puede considerar como un esquema de inferencia formalmente válido, ni se puede justificar empíricamente, por lo que se considera que nos ofrece "verdades" que gozan de un mayor o menor grado de probabilidad, pero que no nos puede garantizar su certeza absoluta.

3)MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o momento racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (la observación y la verificación).